Morelia, Michoacán
Un agente disfrazado del icónico personaje El Chapulín Colorado jugó un papel importante en un operativo antidrogas realizado por la policía de Perú en el distrito de Comas, en Lima, la capital.
En la operación se logró la detención de cinco presuntos integrantes de una banda dedicada al microtráfico de drogas, informó este viernes 18 de julio la institución.
Las imágenes difundidas por la propia policía muestran el momento en que el escuadrón encubierto irrumpe en una vivienda y sorprende a los sospechosos.
Uno de los oficiales estaba vestido como El Chapulín Colorado, uno de los personajes más famosos del fallecido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños.
Durante la acción se decomisaron cientos de paquetes de pasta base de cocaína y marihuana.
La estrategia de disfrazar a un agente “trae grandes resultados y éxito en la misión, porque estos personajes inspiran confianza en la población”, dijo Pedro Rojas, jefe del Escuadrón Verde de la Policía Nacional.
Policías disfrazados
El uso de disfraces por parte de las fuerzas de seguridad no es nuevo en América Latina.
También en Perú, en 2022, un agente se disfrazó de oso de peluche para acercarse a una vivienda donde se escondía un presunto asesino.
Mientras que, en Colombia, agentes encubiertos se han hecho pasar por repartidores de comida o integrantes de mariachis para capturar a narcotraficantes.
En México, por otra parte, operativos especiales han recurrido a disfraces de payasos o limpiavidrios para vigilar puntos de venta de drogas sin alertar a los sospechosos.
Las autoridades explican que estas tácticas poco convencionales buscan generar un elemento de sorpresa y disminuir la violencia durante las captura.
Con información de AFP.