Marcelo Ebrard buscará aclaración sobre tarifas al cobre en EUA, tras el anuncio de un arancel del 50% por parte de Trump, buscando un acuerdo que beneficie a México en medio de la incertidumbre arancelaria
Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía (SE), anunció que tendrá una conversación con autoridades de Estados Unidos (EUA) para aclarar las nuevas tarifas o aranceles del 50% de impuesto por el presidente Donald Trump a todas las importaciones de cobre.
“Primero nos vamos a enterar más en detalle, yo tendré una llamada con autoridades de Estados Unidos y podré dar una posición más precisa porque ni ellos sabían. Necesitamos saber a qué se aplica, vamos a entender eso primero”, mencionó Ebrard tras entregar el sello Hecho en México a la empresa ADO.
Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2024 México fue el tercer mayor exportador de cobre y productos relacionados, con exportaciones valoradas en 976 millones de dólares, solo superado por Chile y Canadá.
En los primeros cinco meses de 2025, las exportaciones de cobre de México a Estados Unidos aumentaron un 12% en comparación con el mismo período de 2024, alcanzando los 419 millones de dólares. Sin embargo, otros países como Alemania, Chile y Perú experimentaron crecimientos más significativos, desplazando a México a la sexta posición.
Ebrard confía en que México y EUA lograrán un acuerdo respecto a la tarifa compensatoria del 20.9% que el gobierno de Trump busca imponer a las importaciones de jitomate mexicano.
El próximo 14 de julio se vence el plazo para aplicar este cobro, que no se ha implementado desde 1996, cuando se estableció el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México.
“Lo del jitomate (…) no es un arancel, es una cuota compensatoria que se deriva de un acuerdo al que se llegó en 2019, y vamos a ver en próximos días cómo evoluciona, es un acuerdo entre productores de Estados Unidos con productores mexicanos y se tiene que llegar a algún punto de acuerdo, ha habido N número de reuniones de Agricultura”, enfatizó.