Morelia, Michoacán

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo cuenta con dos votos en el Congreso del Estado y “dos golondrinas no hacen verano”, por lo que Guillermo Valencia no podría ser fiscal aunque se inscriba en la convocatoria, opinó el dirigente estatal de Morena, Jesús Mora.

“La fiscalía requiere un perfil con características específicas, que sea una persona con trayectoria política, no un justiciero de Facebook”, declaró en rueda de prensa.

Sin embargo, cuando le preguntaron sobre las aspiraciones del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el dirigente sentenció: “No podemos pronunciarnos por un perfil”.

Jesús Mora dijo estar seguro de que el proceso será transparente y que “estará en manos de la mayoría calificada del Congreso”, aunque omitió mencionar que se votará por una terna nombrada por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, a partir de un listado de 10 perfiles que remita el Congreso.

Aseguró que “el proceso está blindado” y que no será una designación por “dedazo”, puesto que se requiere del voto a favor de dos terceras partes del Congreso, por lo que “se necesita construir un amplio consenso”.

Sin embargo, si se contabiliza la cantidad de votos que representa el grupo parlamentario de Morena en adición con sus aliados del PVEM, el PT y ahora, el PRD y posiblemente la Representación Parlamentaria, que siempre vota en el mismo sentido que ellos, tienen más de las dos terceras partes que requieren.