Morelia, Michoacán/Fotos: ACG.

Con la participación de 47 equipos, este domingo tuvo lugar el Tercer Concurso de Carros Locos en Morelia, evento destinado a impulsar la promoción del patrimonio edificado de la capital michoacana.

Desde temprana hora, la avenida Morelos Norte, entre la Casa de la Cultura y el monumento a El Pípila, se llenó de confeti, espumilla y gritos de diversión, por los paseantes que recorrían la vialidad para admirar los carros locos.

Réplicas de la fuente de Las Tarascas y el Acueducto, representaciones de guitarras y mariposas monarca, tranvías y más, se dieron cita en el Centro Histórico para competir, promover el patrimonio cultural y entretenerse con la familia y amigos.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, invitó a los equipos a “echarle muchas ganas” y a todos los asistentes, “a divertirse mucho”.

El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, refirió que se registraron para participar en el Tercer Concurso de Carros Locos 47 equipos, al menos uno procedente de fuera de Morelia, en específico, de Pátzcuaro, lo que representa un aumento en el interés por el evento, luego de que en 2023 se tuvieron 40 registros y en 2024, 45.

Para el Tercer Concurso de Carros Locos, se inscribieron equipos qur elaboraron un vehículo no motorizado, cuya decoración aludía al patrimonio cultural de Morelia. La contienda consistió en un recorrido de 300 metros, donde se calificarían el diseño del carro loco, su velocidad y resistencia y la porra que le acompañaba.

Los premios para los equipos ganadores fueron de ocho mil a 12 mil pesos.