Tras una inspección, el coordinador del Zoológico La Pastora fue destituido por maltrato a una osezna, revelando serias irregularidades.
Gustavo Sepúlveda Villarreal, quien era el coordinador general del Zoológico La Pastora en Guadalupe, Nuevo León, fue destituido tras una inspección de la Profepa que reveló maltrato a una osezna. El Patronato de Parque Fundidora, a través de su director Jean Leáutaud, informó que la inspección mostró irregularidades en el cuidado de los animales.
“Esta investigación arrojó que el responsable del zoológico y su personal médico pudieron haber hecho más por ‘Mina’. El equipo médico proporcionó información imprecisa que fue comunicada a la ciudadanía”, explicó el director.
Leáutaud también mencionó que seguirán colaborando con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con las instituciones estatales de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para asegurar la recuperación de Mina.
La Profepa inspeccionó el zoológico el 26 de septiembre y emitió acciones para mejorar el estado de Mina. Se espera que veterinarios de la institución ayuden en su recuperación.
“Recibimos por parte de la Profepa los resultados de inspección donde confirma el delicado estado de salud de MINA y se emite una serie de acciones de aplicación inmediata que son volver a tomar las muestras para conocer el estado de salud actual de la osa, mantener en su zona de cuarentena para su observación y cuidado“, explicó.
El caso ganó atención pública el 25 de septiembre, cuando un video de Mina en mal estado se viralizó en redes sociales, mostrando signos de mal manejo y abandono. La activista Cristina Marmolejo solicitó la intervención de las autoridades federales.