El rescate del río Chiquito en Morelia requiere 255 mdp, por su parte OOAPAS busca financiamiento federal para sanear y mejorar la calidad del agua.
Morelia, Michoacán.-El exhorto presentado en tribuna por el diputado del PT, Hugo Rangel Vargas, para el rescate del río Chiquito en Morelia, fue calificado por el titular del OOAPAS, Adolfo Torres, como un planteamiento “mal enfocado y desinformado”.
En entrevista con Contramuro, Rodolfo “Fito” Torres aseguró que este cauce “no abastece de agua potable a la ciudad” y que los proyectos para su saneamiento ya están listos, pero requieren financiamiento federal por 255 millones de pesos.
“El diputado dice que el 45 por ciento del agua viene del río Chiquito. Pues ojalá, pero no es así. Del río Chiquito no se usa nada de agua para la ciudad, simplemente corre”, aclaró el funcionario.
Precisó que sólo se capta menos del 5 por ciento del agua de un manantial que baja desde San Miguel del Monte, pero lo hace entubado, sin conexión con el cauce del río.
El exhorto, añadió, debió dirigirse a la Federación, que es la instancia que puede liberar los recursos para ejecutar las obras necesarias, ya diseñadas y presentadas por el OOAPAS y el ayuntamiento.
“Los diputados deberían acercarse a las instancias responsables antes de presentar puntos de acuerdo, para no confundir a la ciudadanía ni politizar temas técnicos”, remarcó.
Las principales afectaciones al río, explicó, se originan en las tenencias de Jesús del Monte y San Miguel del Monte, que no cuentan con red de saneamiento del OOAPAS y descargan directamente al cauce.
Para resolver esto, se proyecta la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en Jesús del Monte con un costo estimado de 120 millones de pesos, y dos colectores sanitarios desde ambas tenencias con una inversión adicional de 45 millones de pesos, sumando en total 165 millones.
Además, ya se han ejecutado obras para reducir descargas en la zona urbana. Entre 2015 y 2018 se invirtieron 45 millones de pesos en el colector del margen sur del río, desde Camelinas hasta Cuautla.
A ello se suma un colector del margen norte que fue terminado el año pasado. Aún están pendientes dos tramos: de Cuautla al obelisco en el margen sur (30 millones de pesos) y de Ventura Puente al monumento a Lázaro Cárdenas en el margen norte (60 millones).
“El proyecto con impacto directo en el río Chiquito asciende a 255 millones de pesos, que para nosotros como organismo significan el 35 por ciento de nuestros ingresos anuales. Pero para la Federación, ese monto es nada”, subrayó.
Torres detalló que todos estos proyectos ya se presentaron ante Conagua, la Secretaría de Agua y Gestión de Cuencas y el Gobierno federal, y recientemente fueron incorporados al plan hídrico nacional, tras reuniones entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar y autoridades federales.
El objetivo de fondo, señaló, no es sólo sanear el río sino llevar mayores volúmenes de aguas residuales tratadas a la planta de Atapaneo, que actualmente opera con 900 litros por segundo. La meta es duplicar esa capacidad para abastecer con agua de mejor calidad a los módulos de riego del Valle de Queréndaro y Álvaro Obregón.
“El Gobernador quiere que lleguen más aguas negras a Atapaneo para entregar agua tratada al campo. Ya tenemos listas 1,800 hectáreas a las que se les entregarán los primeros 900 litros, y con ello podrán dejar de sembrar solo forrajes y cultivar productos para consumo humano”, explicó.
Para cerrar, Adolfo Torres celebró que en esta administración sí hay comunicación entre los tres órdenes de gobierno, a diferencia del periodo anterior.
“Los proyectos se han platicado entre los tres niveles y eso es muy bueno. Ojalá esta coordinación se mantenga. Lo importante es que se concreten las obras, no que se politicen”, concluyó.