Guillermo Valencia, líder del PRI en Michoacán acusó que el crimen organizado busca usar el autogobierno en San Miguel del Monte para fines ilícitos.
El presidente del , Guillermo Valencia Reyes, denunció que el Crimen Organizado (CO) busca aprovechar el proceso de autogobierno en San Miguel del Monte, tenencia de Morelia, para acceder a recursos públicos.
Señaló directamente al jefe de tenencia y a su gobierno de operar como parte de un grupo delictivo al que señaló directamente.
“El posponer a la asamblea no es opción. Se tiene que cancelar, lo demás se tiene que investigar al jefe de tenencia por sus vínculos con el cártel delictivo”, afirmó Memo Valencia en rueda de prensa, al advertir que detrás de la consulta comunitaria hay un intento de legitimar actividades ilícitas.
Al señalar que no es necesario que se presente ninguna denuncia formal, puesto que la púbica es un indicio, Memo Valencia subrayó que la FGE debe indagar a fondo de manera oficiosa, pues lo que está en riesgo no es sólo la legalidad de la asamblea, sino la posibilidad de que se utilicen estructuras comunitarias para financiar operaciones criminales.
En este contexto, se solicitó la postura del vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán, impulsor del autogobierno en esa tenencia, así como información al secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, sobre si se tienen reportes oficiales de vínculos delictivos en autoridades auxiliares como jefes de tenencia o encargados del orden. Sin embargo, ninguno respondió a la solicitud.