México

La cifra de personas fallecidas en México por las torrenciales lluvias registradas en la última semana se elevó a 48 víctimas, 15 se registraron en Veracruz, 22 en Hidalgo, 10 en Puebla y una en Querétaro, de acuerdo con reportes oficiales de los gobiernos federal y de los estados afectados.

Decenas permanecen desaparecidas y cientos de comunidades siguen incomunicadas en cinco estados del país. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad y apoyo a todos los damnificados y garantizó que no les faltará nada a las personas afectadas.

De acuerdo con el informe federal, en Veracruz los municipios con mayores daños son: Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán. En Puebla, se identificaron afectaciones en 37 municipios, en San Luis Potosí 5 municipios, en Querétaro 7 municipios y en Hidalgo 13 localidades.

La mandataria encabezó dos reuniones con los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis y autoridades del país para actualizar afectaciones y necesidades en cada municipio afectado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que desde el primer momento se activaron los planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar), así como los planes de emergencia estatales y municipales.

Refirió que del 6 al 9 de octubre se registraron lluvias intensas en los estados de Veracruz, 540 milímetros; Puebla, 487 mm; San Luis Potosí, 298 mm; Hidalgo, 245 mm; y Querétaro, 232 mm.

La dependencia reportó que el Plan DN-III-E cuenta con 5 mil 400 elementos desplegados, que instalaron albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí. Asimismo, se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.

Con información de Agencias/ El Universal