Morelia, Michoacán, 30 de enero del 2026.— El Nacional Monte de Piedad mantiene un paro laboral a nivel nacional debido a diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, conflicto que se ha prolongado por más de cuatro meses y que afecta a miles de empleados en todo el país.
En el caso de Morelia, son 48 trabajadores los que permanecen en huelga. De acuerdo con Cristian Ricardo Vázquez, secretario general de la Sección 2, el movimiento estalló luego de un proceso de boletinación y promoción a vacantes realizado de manera unilateral por la administración, sin considerar al sindicato mayoritario.
“La gota que derramó el vaso fue un proceso de boletinaciones o de promoción a vacantes donde no nos tomaron en cuenta a nosotros como sindicato mayoritario” señaló.
Ricardo Vázquez detalló que ya suman 122 días de huelga, pese a que se han sostenido mesas de trabajo en Conciliación y Arbitraje, sin que hasta el momento exista una respuesta favorable.
“Ya llevamos 122 días en huelga y la administración no ha querido aceptar que cometieron un error” destacó.
Los trabajadores reiteraron que la principal exigencia es que se revierta el proceso de asignación de vacantes y se respete el contrato colectivo, lo que permitiría levantar el plantón tanto en Morelia como en el resto del país, donde el paro involucra a más de 2 mil empleados en alrededor de 300 sucursales.