Sin conocimiento de las demandas de Cherán el Congreso de Michoacán, ello a seis días de que la comunidad fuera atacada, un guardia comunal asesinado.
Morelia, Michoacán.- A seis días de que la comunidad de Cherán fuera atacada por integrantes de la delincuencia organizada, y pese a la exigencia pública por que se garantice la seguridad de la comunidad, en el señalan que no tienen conocimiento de sus demandas.
Este miércoles la movilización anunciada días atrás por los habitantes de Cherán, alcanzó las instalaciones del Congreso del Estado, en donde un elemento de seguridad de Palacio Legislativo junto con el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora fueron retenidos por los comuneros frente a Palacio de Gobierno.
Previamente los comuneros habían ingresado a Palacio Legislativo, en donde diputados les ofrecieron establecer una mesa de diálogo, lo cual fue rechazado de momento por los cheranenses a la espera de los resultados de que se tuvieran con la Secretaría de Gobierno.
Tras el ataque sufrido por Cherán el pasado dos de julio, en el que fue asesinado el joven comunero Francisco Macías Sánchez, y su compañero de la Ronda Comunitaria, Daniel Rafael Guerrero, resultó herido, la comunidad ha hecho públicas sus exigencias por seguridad en la región, mismas que se han replicado en múltiples posicionamientos de apoyo a Cherán.
Pero tal información no es del conocimiento de los diputados, quienes dicen desconocer sus demandas.
Mientras Palacio Legislativo permanecía bloqueado en su acceso principal, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Fabiola Alanís, declaró a la prensa: “les ofrecimos diálogo, el ser intermediarios para buscar alguna salida a sus planteamientos, pero ni siquiera conocemos los planteamientos”.
Los legisladores plantearon a los cheranenses generar una mesa de diálogo, sin embargo, éstos les refirieron que primero iban a esperar los resultados de la que habían entablado con la Secretaría de Gobierno.