Ciudad de México
El Pleno del Congreso capitalino aprobó el Paquete Económico 2026 de la Ciudad de México, integrado por el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
El Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2026 asciende a 313,385 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.5% respecto a lo aprobado en 2025.
Es el Presupuesto de la Inversión, al proponer un incremento de 31.2% en la Inversión Pública respecto a lo aprobado en 2025, con un monto de 57,911 millones de pesos. Esto significa que en sólo dos años de gobierno, se propone incrementar en 55 por ciento la inversión pública de la ciudad.
Este incremento anual se apoya en los recursos del Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (FIMAS), que se estima recaude 10 mil millones de pesos en 2026, los cuales serán destinados en su totalidad a inversión pública y ni un solo peso al gasto operativo del gobierno.
Es un presupuesto responsable, prudente y austero que combate las desigualdades, lo que se refleja en una asignación de 23 mil 501 millones de pesos en subsidios y programas sociales.
Es un presupuesto localista con un incremento de 7.5 por ciento para las alcaldías, lo que resulta en 57 mil 601 millones de pesos, el mayor monto del que se tenga registro, distribuido de manera proporcional e igualitaria.
Se considera un monto de mil 850 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura urbana de las alcaldías. Es decir, bacheo en vías secundarias, red de agua, alumbrado público, entre otros, además de un nuevo fondo de repavimentación por mil millones de pesos.
Disminuyendo la deuda en términos reales, la ciudad impulsa una inversión histórica que se verá reflejada en:
Un presupuesto de 18 mil 600 millones de pesos para obras, lo que significa 5 mil 100 millones de pesos adicionales respecto a lo aprobado en 2025 y un incremento de 37.8 por ciento.
Se incluyen recursos para la construcción de Utopías, con una asignación de 2 mil 500 millones de pesos, así como para la construcción de nuevas Casas de las 3R para el Sistema Público de Cuidados, con 400 millones de pesos.
Se incorporan dos mil 500 millones de pesos para repavimentación y bacheo, la mayor inversión de este tipo de la que se tiene registro.
Una asignación histórica al Sector Movilidad, con 43 mil 749 millones de pesos y un incremento de 13 por ciento respecto a lo aprobado en 2025, que incluye:
- Un presupuesto de 25 mil millones de pesos al metro, el mayor de su historia, con un aumento de 8.7 por ciento.
Una asignación de tres mil 149 millones de pesos al Servicio de Transportes Eléctricos, lo que implica un aumento de 65.8 por ciento, que contempla la construcción de la Línea 0 del Trolebús, desde Chapultepec hasta Ciudad Universitaria. - Recursos para la construcción de tres nuevas líneas de Cablebús: la Línea 4, de Tlalpan a Coyoacán; la Línea 5, de Magdalena Contreras a Álvaro Obregón; y la Línea 6, de Milpa Alta a Tláhuac.
Respecto al Metrobús, se asignan tres mil 186 millones de pesos.
La asignación de tres mil 12 millones de pesos a la Red de Transporte de Pasajeros, que incluye la adquisición de 100 nuevos autobuses eléctricos, así como 253 millones de pesos al Organismo Regulador del Transporte para la modernización de los CETRAMs.
Se destinan 19 mil millones de pesos a la Secretaría del Agua, lo que representa cuatro mil millones de pesos adicionales respecto a lo aprobado en 2025 y un incremento de 26.7 por cieno para el fortalecimiento del sistema de drenaje y alcantarillado, así como para la rehabilitación y modernización de la infraestructura hídrica.
Asimismo, se contemplan aumentos en los presupuestos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial de la Ciudad de México de 4.9 por ciento, 7.0 por cieno y 6.7 por ciento respectivamente.
Para fortalecer la protección y el fomento a la Salud Mental en la capital, en 2026 el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) incrementará su presupuesto en 180 por ciento respecto a lo aprobado en 2025, al pasar de 55.5 millones de pesos en 2025 a 155.5 millones de pesos en 2026, reforzando el programa “Ciudad con Salud Emocional” y la estrategia “Vida Plena, Corazón Contento”.
El Presupuesto 2026 es un presupuesto sustentable, con un incremento de 20.4 por ciento a la Secretaría del Medio Ambiente, incluyendo recursos para Bienestar Animal por 69 millones de pesos, provenientes del Impuesto Ecológico.
En lo que respecta a la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para 2026, se prevé un incremento de 7.5 por ciento, impulsado por el fortalecimiento de los Ingresos Locales, que se estiman en 51.3 por ciento de los
Ingresos Totales. Esto significa que la Ciudad de México se mantiene como la entidad federativa con la mayor capacidad recaudatoria del país, lo que se refleja en la mejor calificación crediticia a escala local, en AAA, ratificada por agencias internacionales como Moody´s, HR Ratings y Fitch.
Asimismo, sin introducir nuevos impuestos, el Código Fiscal 2026 de la Ciudad de México contempla un Plan de Simplificación y Cumplimiento con Beneficios Fiscales que promueve la cultura contributiva y amplía la base de contribuyentes, beneficiando a los contribuyentes y favorece el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante beneficios fiscales, otorgando certeza y simplicidad tanto a la ciudadanía como a la autoridad fiscal.
Entre las principales medidas del Plan, se destacan:
- La continuidad del Programa de Licencia Permanente, manteniendo el costo en mil 500 pesos. Al 15 de diciembre de 2025, se tiene un total de un millón 546 mil 732 licencias permanentes emitidas, cifra superior al millón de licencias que se estimaban al inicio del Programa para el cierre de 2025.
- La actualización del tope al subsidio para la Tenencia Vehicular, de 250 mil a 638 mil pesos a valor factura con IVA. Por primera vez en 13 años se actualiza y se eleva el límite para vehículos particulares.
- Un nuevo Programa de Regularización que busca incrementar la base de contribuyentes, en materia de Impuesto Predial, Derechos por Suministro de Agua y aprovechamientos por infracciones al Reglamento de Tránsito.
Para el Impuesto Predial, se contemplan descuentos en multas y recargos para todos los rangos, lo que beneficia potencialmente a 2.4 millones de contribuyentes, considerando el programa de descuentos de inicio de año del ocho por ciento en enero y cinco por ciento en febrero. En los rangos A a D, correspondientes a viviendas
populares y de menor valor catastral, con un universo potencial de 834 mil 828 cuentas, se establece una cuota única de 1,000 pesos para viviendas y dos mil pesos para pequeños comercios, siempre que las y los contribuyentes se encuentren al corriente en la boleta predial del ejercicio 2026.
En el caso de los Derechos por Suministro de Agua, se otorga un descuento del 100 por ciento en multas y recargos, para quienes regularicen su situación.
Respecto a las infracciones de Tránsito por hechos no graves, se aplicarán descuentos de hasta 90 por ciento en la multa principal, además de la exención de actualizaciones y recargos.
Las reformas al Código Fiscal otorgan seguridad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, respetan el derecho de audiencia, implementan medidas que evitan la evasión fiscal y permiten la continuidad de los programas sociales y las obras de beneficio permanente en la Ciudad.