Diez condenados por delitos graves en el Rancho Izaguirre, Teuchitlán, han apelado su sentencia de 141 años de prisión.
Diez hombres condenados a más de 140 años de prisión por su implicación en el “centro de reclutamiento” del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, han apelado la sentencia impuesta por un juez federal, según confirmó el fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos.
“La defensa ya presentó el recurso de apelación. Este proceso sigue en trámite y esperemos que se turne a la sala correspondiente para que en su oportunidad resuelvan lo conducente”, declaró el funcionario estatal en una entrevista reciente.
Las diez personas fueron sentenciadas a 141 años de prisión el pasado 8 de julio por su implicación en delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado.
La sentencia se debe a su presunta participación en actividades ilícitas en el rancho, que fue usado como “centro de reclutamiento” y entrenamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Exalcalde de Teuchitlán y policías investigados
Paralelamente, las autoridades continúan investigando al exalcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, y a tres policías de Tala, por su posible vinculación con las actividades ilegales en el rancho.
El fiscal estatal mencionó que estos casos siguen en la etapa complementaria de investigación y se espera que un juez determine la situación de los implicados en los próximos meses. “Seguimos al pendiente y daremos seguimiento hasta su total conclusión”, agregó.