Samuel Ponce Morales
Adán Augusto López deja el poder senatorial que tuvo hasta este fin de semana, tras una serie de polémicas que podemos establecer que esa dejadez fue sin gran gloria, enmedio de polémicas desde presuntas irregularidades congresistas hasta vinculos con el crimen organizado.
El que fuera el hombre fuerte del ex presidente, se va del círculo rojo, de la cúpide, de la élite de una de las máximas tribunas legislativas del territorio mexicano para adentrarse con el mayor tiempo posible a tareas partidistas, morenistas, rumbo a las elecciones federales y locales del próximo año.
Y, sin lugar a dudas, desde ese quehacer, veremos qué tanta injerencia podría tener en territorio michoacano, desde la elección de candidatos a alcaldes, congresistas y a la gubernatura hasta en las campañas políticas electorales de los mismos.
Por lo pronto, hay que apuntar que el también ex mandatario de Tabasco si tiene sus querencias políticas en la entidad, las cuales están alineadas a uno de los dos grupos internos de Morena que se disputan dichas candidaturas y es del lado bedollista.
Hay que recordar que, como responsable de la política interna del país, como enlace entre los Ejecutivos federal y local, fue un importante actor en la recuperación de la gobernabilidad en las tierras michoacanas, sobre todo en el tema de seguridad.
Y, en contraparte, baste recordar el apoyo que recibió en tiempos en que era “corcholata”, aspirante presidencial. Michoacán fue uno de los estados del país, sino que el único, que recibió abierto y horizontal respaldo del gobernante Alfredo Ramírez Bedolla.
Si, gran parte de las estructuras morenistas fueron tendidas a su favor, a través de uno de los mayores operadores partidistas de la historia de la entidad, del ex secretario de Gobierno, hoy titular de la Fiscalía General de Michoacán, Carlos Torres Piña.
Ni que decir cuando el residente temporal de la hoy Casa Michoacán, en una de sus intervenciones como tal, sin recato alguno, cuando las “corcholatas” andaban en plena promoción mediática, dijo textualmente: “Con Adán Augusto, andamos muy augusto”.
Por otra parte, él, junto con el titular del ejecutivo del estado operaron para que la senadora michoacana del PRD, Araceli Saucedo Reyes, se incorporara a la bancada de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y así tener una contundente mayoría
Como se ve, hay una simbiosis política total entre Adán Augusto López y Alfredo Ramírez Bedolla, fungiendo el primero como el tutor federal del segundo y este como operador y aliado territorial más leal en sus aspiraciones presidenciales.
La otra parte
Y, hay que preguntarse, cuál la relación entre Adán Augusto López con el principal adversario político interno de Alfredo Ramírez Bedolla, incluso más allá de la disciplina y el respeto institucional que sostuvieron ambos en el Senado de la República.
Y es que había de por medio un antecedente que no se olvida de la noche a la mañana, en tiempos de las “corcholatas”, el ex líder magisterial siempre respaldó a la hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y no a él, a diferencia de Alfredo Ramírez Bedolla.
Bueno, la respuesta es que no hay una vinculación política profunda y si demasiado formal, al pertenecer cada uno a distintos grupos internos morenistas, aunque, hay que tener en cuenta, propició casi lo impensable reunir al gobernador con el senador.
Sin embargo, pese al bombo y platillo de ese encuentro –un pacto para tratar de limar asperezas y soportar una agenda legislativa común, tanto en el país como en la entidad-, fue una golondrina que, como se intuía, no hizo verano y cada cual siguió su andar.
Conclusión
Si bien, el ex secretario de Gobernación reconoce la trayectoria de Raúl Morón suele ver en él, dado su peso político partidista, a una figura morenista con la que hay que negociar, con tiento, con lupa, mientras que a Alfredo Ramírez como su cómplice.
Sí, no extrañe que Adán Augusto López siga interviniendo en Michoacán, ahora desde otro ámbito, el político electoral, veremos si le alcanza para torcer el surrealismo de las encuestas hacia la candidatura morenista por el próximo Gobierno.
CANTERA
Para fortuna del sector salud de Michoacán, el caso de la muerte violenta de una familia de la comunidad sorda tuvo más impacto mediático que el fallecimiento de una persona por sarampión, lo cual, sí, es lamentable.
CANTERITA
Toc, toc… Dadas una serie escalada de hechos violentos, Tacámbaro se ha convertido en un polvorín narco político; ahí se requiere una operación quirúrgica policiaca militar
Goteo
AMA Michoacán, el otro frente antimorenista…