Colectivas feministas demandan enfoque feminista en la CEDH y CEEAV para garantizar derechos humanos y combatir la violencia de género.
Morelia, Michoacán.– Ante la renovación de la presidencia de la y el nombramiento pendiente en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Red de Colectivas Feministas de Michoacán (RedCoFem) exigió a las autoridades que ambas designaciones se hagan bajo criterios éticos, transparentes y con enfoque feminista.
“Sin feminismo, no hay derechos humanos”, advirtió la red en un primer pronunciamento donde se hizo un llamado enérgico a que quien encabece la CEDH tenga una perspectiva clara de género, derechos humanos y feminismo, dada la crisis de violencia e impunidad que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.
“No podemos permitir una Comisión neutral ni complaciente”, señalaron las colectivas.
Reclamaron que no basta con ocupar un cargo, sino que se requiere acción frente a la violencia institucional, protocolos con enfoque de género, investigaciones con debida diligencia y acompañamiento a las víctimas.
“La perspectiva feminista no calla, escucha a las víctimas, impulsa políticas con enfoque interseccional”, señalaron.
El comunicado cuestionó además el uso político de los nombramientos: “Exigimos que quien presida la CEDH no sea cuota o favor entre partidos políticos… Que no obedezca a los intereses del poder ni responda con burocracia o silencio”.
La RedCoFem difundió otro posicionamiento, ahora en torno al proceso de selección en la CEEAV, en el que exigieron que la nueva persona titular cuente con “un perfil idóneo, ético, profesional y con compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad por violencia o delito”.
El organismo, subrayaron, debe garantizar atención especializada, asesoría jurídica sin revictimización, atención psicológica con enfoque de género y trabajo social pertinente, además de una coordinación efectiva con las instancias del sistema estatal y nacional de atención a víctimas.
La red feminista rechazó “tajantemente cualquier práctica de corrupción, nepotismo, amiguismo o tráfico de influencias” y subrayó que “la CEEAV en Michoacán no puede ni debe convertirse en un espacio de negociación política ni de pago de favores partidistas”.
En ambas posturas, las colectivas coincidieron en que la justicia también se construye desde la selección de quienes encabezan instituciones clave.
“Porque defender derechos humanos sin feminismo es solo discurso vacío. Es momento de transformar. De escuchar. De reparar”, concluyeron.