Uruapan, Michoacán

Por la presunta detención en Uruapan de “El Rino”, líder delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región del municipio de San Juan Nuevo, Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, emitió a través de sus redes sociales un “Código Rojo”, ante posibles ataques por represalias.

Esta medida se toma debido al riesgo de ataques por parte de personas armadas tras la detención del mencionado líder, durante un operativo realizado por elementos de la policía municipal de Uruapan, donde el propio edil difundió la detención en sus redes sociales. En las imágenes se observa a “El Rino” y a otro sujeto con el rostro cubierto con su propia playera en la batea de una patrulla.

Posteriormente, el presidente municipal exhibió el decomiso de un dron, un arma de fuego tipo escuadra, ropa táctica, dinero y droga, ordenando que los detenidos fueran puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

En un mensaje reciente, el presidente municipal explicó que, durante las investigaciones, se confirmó que se trata de un líder delincuencial que operaba en Uruapan y en municipios aledaños. Carlos Manzo solicitó a la ciudadanía extremar precauciones y que e resguarde en sus domicilios, a menos que se tenga asuntos urgentes que atender en la calle, ante la posible presencia de personas armadas que pudieran acercarse al municipio debido a la detención del líder delincuencial.

Por esta razón, se ha emitido “La Alerta Roja” para Uruapan, y el presidente solicita el apoyo total de las autoridades federales, incluyendo al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para implementar operativos de seguridad en la zona. Mientras tanto, el líder delincuencial será puesto a disposición de la autoridad competente, y se espera que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Se solicita a la población de Uruapan que no salga de sus domicilios por el momento.