La CNDH refuta el informe de tortura en México de la OMCT, resaltando progresos en derechos humanos y reducción de violencia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha desmentido el contenido del Informe Global 2025 de la , que posiciona a México en un “riesgo alto” de tortura como práctica común en un entorno de impunidad. La CNDH ha rechazado esta evaluación, afirmando que se basa en una “revisión selectiva” de los datos, presentando un panorama negativo sin un respaldo metodológico sólido.
La CNDH ha destacado los avances logrados en México en la protección de los derechos humanos, subrayando la disminución de quejas y el aumento de acciones preventivas. Según el Sistema Nacional de Alertas, el periodo con más quejas por violaciones graves a derechos humanos, como desapariciones y detenciones arbitrarias, fue entre 2008 y 2013, durante la “guerra contra el narco” iniciada por el ex presidente Felipe Calderón.
Desde entonces, la violencia relacionada con estas prácticas ha disminuido, alcanzando su punto más bajo en 2022.
En 2011, las detenciones arbitrarias eran el tercer hecho violatorio más común, seguidas por el trato cruel y el uso arbitrario de la fuerza pública.
Para 2018, estos seguían siendo relevantes, pero en 2024 ya no figuraban entre los más frecuentes.
El Sistema Nacional de Alerta de la CNDH ha registrado 2,722 expedientes de queja por tortura desde 1990, de los cuales 168 corresponden al periodo de 2020 a 2025.
De estos, 110 han sido concluidos, 81 mediante recomendación y 29 por falta de pruebas de violación a derechos humanos. Actualmente, 58 expedientes están en investigación.