Morelia, Mich. | Luis Enrique Peguero/ ACG.- Los clásicos en el fútbol son, o mejor dicho eran, apasionados, aguerridos, eran esos juegos donde ninguno de los equipos quería perder, donde se demistraba el ‘amor a la camiseta’, pero, al menos en México, eso ya no se cumple a cabalidad.
El clásico más grande que tenemos en México, al menos por tradición, es América vs Chivas, porque son los dos con más títulos, los más populares, los más históricos. Pero en los últimos años queda la impresión de que es más el morbo mediático, fabricado muchas veces a base de ridiculeces, que el espectáculo que nos regalan en la cancha.
Me atrevo a decir, incluso, que ya no duele tanto perder este partido en el que te podía faltar el fútbol, pero no la garra, la pasión, las ganas de no perder, el ‘amor a la camiseta’, pues.
Hace años que no recuerdo un América vs Chivas emocionante, vibrante, polémico y el de este sábado fue hasta desangelado por parte de los de Coapa, que fueron ampliamente superados y dejaron la sensación de ‘morirse de nada’.
Por su parte el ‘Rebaño’ dejó escapar una buena oportunidad de asastarle un golpe más doloroso a su acérrimo rival, pues apenas pudo ganarle 1-0 a las Águilas más débiles de los últimos años.
Y si nos remontamos a los últimos años, la historia era al revés, un América que superaba a unas Chivas que ni las manos metían, que se sentían victoriosos con el simple hecho de no irse goleados.
Queda la sensación de que ya ni en los programas deportivos ‘vende’ tanto el hecho de hablar de estos famosos clásicos y tienen que recurrir a polémica barata para generar rating.
Incluso, creo que por la rivalidad de los últimos años y el hecho de que se han encontrado seguido en instancias finales, América ha encontrado mayor exigencia en equipos como Tigres o Cruz Azul.
En conclusión, son los propios equipos y jugadores los que han propiciado que cada vez haya menos emoción por ver este tipo de encuentros que, según ellos, se «juegan diferente», aunque en el terreno de juego no sea así, no sé si en 10 o 20 años se siga hablando del América vs Chivas como el ‘juego de juegos’, como lo llamaba el famoso ‘Perro’ Bermúdez.
