Morelia, Michoacán
María del Carmen Aguilar Mendoza, quien ejerce como séptima regidora en el Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, fue vista en múltiples eventos públicos y oficiales el pasado día 11 de julio portando una camiseta con una imagen que hace alusión a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Y hasta el momento no se han producido reacciones oficiales. La funcionaria, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), participó en, al menos, tres actividades distintas a lo largo de esa jornada utilizando el mismo vestuario.
La prenda en cuestión es una camiseta de color negro que en la parte frontal tiene estampada una caricatura que fusiona la imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán con la del personaje de videojuegos Mario Bros.
El diseño muestra al personaje con un bigote y portando una gorra y una chamarra similares a las que vestía El Chapo en una de las fotografías tomadas durante su primera detención, ocurrida el 9 de junio de 1993, en Guatemala.
Sobre la gorra del personaje en la camiseta se lee la leyenda “Super Chapo Bros”, una modificación del nombre del popular videojuego Super Mario Bros.
El uso de esta camiseta por parte de una servidora pública en funciones y dentro de recintos oficiales ha provocado que los usuarios en redes sociales la identifiquen con el apodo de la “Chapo regidora” y la señalen por su presunta incitación a la violencia.
María del Carmen Aguilar Mendoza es la séptima regidora del XVIII Ayuntamiento de La Paz, cargo que ocupa como militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Además de sus funciones en el cabildo, desde diciembre de 2024 preside la Mesa Municipal del Consejo Afromexicano de La Paz.
Los analistas recuerdan que el Código Penal del estado de Baja California Sur, en su artículo 176, contempla una pena de seis meses a tres años de prisión para quienes hagan apología pública de un delito o de un vicio.
Hasta el presente, ni el Ayuntamiento de La Paz, ni el cabildo en su conjunto, han emitido una postura o comunicado oficial sobre la actuación de la regidora Aguilar Mendoza.
Tampoco ha habido un pronunciamiento por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel local o nacional.