Morelia, Michoacán
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, dejó claro que la investigación por el homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre, sigue abierta y que el compromiso es que el crimen no quede impune.
Durante su visita a Michoacán, el funcionario federal explicó que desde el hecho se ha trabajado de manera coordinada con el gobierno de Michoacán, la Fiscalía del estado (FGE), además de contar con apoyo de las secretarías de la Defensa y de Marina, lo que ha permitido avanzar en las investigaciones y realizar múltiples detenciones.
Detalló que, en una primera etapa, fueron detenidos Samuel “N” y Josué Elogio “N”, acusados de homicidio calificado. Posteriormente, se capturó a Jorge Armando “N”, alias “el Licenciado”, identificado como el líder de la célula criminal que planeó el ataque y uno de los autores intelectuales del crimen.
También fueron detenidas otras personas involucradas en distintos niveles del ataque, entre ellas Ricardo “N”, quien ayudó a trasladar a los agresores tras el homicidio; Jaciel Antonio “N”, alias “el Pelón”, señalado como reclutador de personas para actividades criminales, así como otros participantes.
García Harfuch recordó que el agresor directo era menor de edad, por lo que también se actuó contra quienes lo reclutaron.
Más recientemente, dijo, se logró la detención de Alejandro Baruc, conocido como “K-OZ” o “Kaoz”, jefe de una célula delictiva ligada a homicidios, extorsión y venta de drogas, además de un funcionario del Ayuntamiento de Uruapan, acusado de filtrar información al crimen organizado.
Subrayó que existen otros responsables que no se encuentran en Michoacán y que ya son buscados; reiteró que el caso Manzo no está cerrado y habrá más detenciones.