Sonora, México
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) aseguró que buscará imponer una sentencia condenatoria máxima en contra del presunto responsable del asesinato de tres niñas y su madre el pasado fin de semana en la comunidad Miguel Alemán, en los alrededores de Hermosillo, la capital estatal.
Las menores eran dos gemelas de once años y nueve, y su madre una mujer de 28 años. Tras los hechos sangrientos, este lunes 7 de julio, la Fiscalía de Sonora capturó a Jesús Antonio ‘N’, señalado como probable responsable de los delitos de feminicidio agravado y homicidio infantil en perjuicio de Margarita ‘N’, y sus tres hijas menores de edad.
Según las primeras versiones de prensa, la madre tenía un seguro de vida de 300 000 pesos y fue asesinada por su pareja ocasional y sentimental para cobrar el dinero.
Un juez determinó vincular a proceso a Jesús Antonio ‘N’, e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, apuntó la Fiscalía.
Según el Código Penal de Sonora,el delitos como el perpetrado por el multihomicida contempla una pena máxima de hasta 70 años de prisión.
Según la dependencia, el sujeto se dedicaba a la distribución de drogas y estaría vinculado con una organización criminal que opera en la capital del estado.
Los sucesos
Los hechos ocurrieron el 3 de julio pasado. Primero el individuo asesinó a tiros en la noche a la madre, y posteriormente a las tres menores, cuyos cuerpos, que estaban abrazados, abandonó a un costado de la Carretera 36 Norte, cerca del poblado Miguel Alemán.
El de la madre fue localizado el 4 de julio y los de las niñas un día después, tras el avisó de un grupo de buscadoras. Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el asesinato y “cualquier feminicidio, y obviamente, la violencia contra niñas y niños”.
La familia vivía en una zona de alta marginación y foco rojo de inseguridad debido a la alta incidencia de violencia familiar y delitos patrimoniales por el abuso de alcohol y drogas.
Actualmente, Hermosillo, capital de Sonora, atraviesa una de las olas de violencia más severas en su historia, y en los primeros cinco días de julio las autoridades confirmaron más de 17 ejecuciones, entre las que, al menos, cinco víctimas eran mujeres muy jóvenes o menores de edad (Con información de El Financiero).