Morelia, Michoacán
Tal como se aprobó en la Ciudad de México, en Michoacán podría haber también una reforma a la Ley Inquilinaria para que no se permita prohibir la renta de un inmueble a las personas que posean mascotas.
Cada vez es más frecuente que entre los requisitos para rentar una vivienda se incluya la leyenda “no mascotas y no niños”, lo que deja fuera a un porcentaje importante de la población. En la Ciudad de México, esta reforma resultó polémica.
El diputado de Morena Juan Carlos Barragán presentará esta iniciativa de reforma el próximo miércoles para que ningún arrendador pueda impedir que una persona con animales de compañía rente un inmueble, aunque se establece que si este inmueble o algún tercero sufriera daños causados por los animles, el dueño deberá pagarlo.
El diputado argumenta que según datos del INEGI, siete de cada 10 personas en México poseen animales de compañía, principalmente perros o gatos y que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios, al menos el 80 por ciento de ellos los consideran parte de su familia.
“Negar un contrato de arrendamiento únicamente porque la persona convive con animales de compañía constituye una medida excesiva e injustificada, sobre todo cuando el marco jurídico vigente ya prevé mecanismos claros para responsabilizar al arrendatario por los daños que pudieran generarse”, expresa en su exposición de motivos.
Señala que el Código Civil ya prevé que los dueños de animales de compañía deban cubrir los gastos que éstos generen en caso de daño a propiedad ajena.
En conclusión, Juan Carlos Barragán advierte que la negativa a rentar una vivienda a una persona con mascotas resulta discriminatoria y considera que por ello debe reformarse la ley para que esté más acorde con la realidad que viven los michoacanos.