Ciudad de México
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que al menos 94 policías resultaron heridos durante la manifestación de unas 10,000 personas que conmemoró el 57 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.
Por su parte, los servicios de emergencias informaron de que fueron atendidas otras 29 personas. En un comunicado, la SSC indicó que los policías fueron trasladados a distintos hospitales y que “la mayoría podrían ser dados de alta en las próximas horas y sólo tres de ellos se reportan delicados”.
Este jueves unos 350 manifestantes, integrantes del bloque negro, realizaron diversas acciones violentas contra los agentes de policía que estaban ubicados en el Zócalo de la Ciudad de México.
Luego de iniciada la protesta en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, los protestantes, realizaron pintas y saqueos en tiendas departamentales, de las cuales extrajeron botes de pintura, aerosoles y objetos que posteriormente fueron usados contra la policía y periodistas.
En el Zócalo la protesta se dividió en dos: los manifestantes que querían llevarla a cabo de manera pacífica y otro grupo que lanzó piedras, petardos, bombas molotov y cubetas de pintura a la policía.
Este grupo, que se enfrentó a las autoridades durante unos noventa minutos, usó lanzallamas caseros que provocaron daños en los uniformes de los agentes policiales que rodeaban tiendas departamentales, así como joyerías, para evitar el saqueo y las pintas a los edificios del centro histórico de la capital.
Los policías respondieron a las agresiones con químico de extintores, aunque muchos fueron despojados de sus escudos y cascos por parte de los manifestantes, quienes, además, intentaron quemarlos y atacarlos con piedras y martillos.
Decenas de tiendas departamentales fueron afectadas por saqueos, pintadas o los destrozos de las instalaciones.
Tras los hechos, el jefe de la policía de Ciudad de México, Pablo Vázquez, señaló, en un primer momento, que había civiles y policías heridos sin indicar el número de lesionados.
Vázquez explicó que “un grupo de encapuchados que portaban piedras, palos y otros objetos peligrosos se tornaron violentos y agredieron a los policías que acompañaban la marcha”, por lo que fue necesario reforzar la presencia policial con mil agentes adicionales, llegando a un total de mil 500 policías.
También dijo que ya se trabaja en la identificación de las personas que cometieron delitos durante la manifestación y se abrió una investigación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El choque entre los encapuchados y los policías de este jueves es considerado uno de los más violentos en los últimos años.
Con información de EFE.