•El director del OOAPAS destacó que de continuar el clima como hasta ahora ayudará en el desfogue de la presa de Cointzio.
Morelia, Michoacán; a 11 de octubre de 2025.-Los niveles de agua en los principales cuerpos y sistemas de drenaje de Morelia han registrado una disminución significativa, según el monitoreo más reciente por parte del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS).
De acuerdo con Adolfo Torres Ramírez, en la actualidad el Río Grande se encuentra al 35% de su capacidad, mientras que el Río Chiquito presenta un nivel del 20%, lo que representa una reducción notable en comparación con semanas anteriores.
“El rio grande se encuentra en un 65%, el río chiquito en un 20%, el dren de los Itzicuaros en un 60% con bombeo permanente, al igual que el dren de Carlos Salazar, el resto de los drenes se encuentran con trabajo de manera intermitente”.
En cuanto a los sistemas de drenaje, el organismo reportó que el dren de los Itzicuaros y el dren de Carlos Salazar operan al 60% de su capacidad, ambos con bombeo permanente para mantener un flujo controlado y además Adolfo Torres señaló que los drenes en la capital michoacana trabajan de manera intermitente, adaptándose a las condiciones actuales del clima y la demanda del sistema.
“Estaremos informando cómo se va reaccionando en el transcurso del día, si el clima permanece como hasta ahora sin lluvia, seguramente esto permitirá reducir el desfogue de la presa y ayudará a que tengamos una descarga más rápida”.
Por último, cabe hacer mención que de mantenerse las condiciones climáticas sin precipitaciones, el OOAPAS prevé que los niveles continúen estabilizándose en los próximos días.