El proceso de desafuero de ‘Alito’ Moreno avanza y el dictamen podría estar listo en septiembre, según la Cámara de Diputados.
La Sección Instructora de la está avanzando significativamente en el análisis de la solicitud para el desafuero al líder del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.
Se espera que el dictamen esté listo en septiembre.
Alejandro Moreno, conocido como ‘Alito’, está al tanto de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche.
“Sí hay elementos en la carpeta donde hay alguna intervención, entonces no quiero ser más explícito para no meternos en un asunto de procedimiento”, comentó Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la instancia jurisdiccional.
En una entrevista realizada dos semanas antes del inicio del periodo de sesiones ordinarias donde se tratará el caso de Moreno, el legislador calificó de “un asunto de imaginación” las afirmaciones de ‘Alito’ sobre ser un perseguido político.
Flores Cervantes también comentó sobre la decisión de Moreno de defenderse en el extranjero y en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, afirmando:
“Yo no lo haría, pero él tomó esa decisión. Como se lo expresamos en el escrito: vamos a apegarnos a derecho, no tiene ninguna decisión de carácter político, será jurídica. Vamos a apegarnos a la normatividad vigente, que es obsoleta, pero es la que tenemos”.
El proceso legal no avanzará hasta que se revisen a fondo los requisitos de procedibilidad.
“Está a revisión todo el expediente. Seguramente a finales de este mes tendremos una reunión de trabajo, no una sesión ordinaria, para discutir el tema”, indicó.
La notificación del proceso en contra de Moreno se le entregará una vez que la Sección Instructora acepte el expediente, lo cual está previsto para septiembre.
Posteriormente, se convocará a una sesión para decidir si se admite o se desecha la solicitud de desafuero.
Si se desecha, se llevará al pleno para su aprobación; si se admite, solo se comunicará la decisión.