Morelia, Michoacán
La Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2025 concluyó este jueves 21 de agosto en Morelia con la puesta en escena de “Arrullos para Benjamín”, del grupo Paso de Gato, dirigida por Daniela Zúñiga, con la dramaturgia Hasam Díaz, la cual nos llevó una honda reflexión sobre el abandono y la supervivencia de los sueños y las ilusiones.
La obra nos presenta la historia de dos hermanos que han sido abandonados por un padre poco afectuoso y tratan de mantenerse fieles a su hogar acompañados solo por un madre seca y amargada.
Esta narrativa, apoyada por una escenografía minimalista (solo unas piezas de madera) permite el desarrollo de escenas tiernas y, a veces, desgarradoras, donde Benjamín, el hermano menor (Aldayr Emmanuel Rincón Martínez), acompañado por Hugo (Edgar Geovanny Anzo García), lo intenta todo para recuperar a su papá en una atmósfera llena de poesía, crudeza, altibajos y decisiones inquebrantables.
Los hermanos juegan a “ser magos”, festejan un cumpleaños, navegan por el lago, pelean y hacen bromas hasta que Benjamín se entera de que su padre “se fue con una sirena que habita en el lago” (metáfora de un hombre que le entrega sus hijos al olvido).
Las actuaciones de los jóvenes son muy buenas y motivantes y los diálogos espléndidos, pero en el montaje creo que se abusó de las acciones físicas y la mímica (doblan el cuerpo, mueven brazos y piernas indiscriminadamente, se quedan estáticos, bailan).
En unos casos, esta gestualidad apoya el mensaje sólido y aleccionador de la puesta, pero en otros atiborra las escenas. También creo que el personaje de la madre, un símbolo visual que carece casi de parlamentos, debió tener un poco más de despliegue.
“Arrullos para Benjamín”, llena de escenarios oníricos y relatos mágicos, transforman la ausencia y el dolor en resiliencia y esperanza. Esa es su gran moraleja.
Una muestra exitosa
Durante esta edición de la Muestra Estatal en el Teatro en el Melchor Ocampo, de Morelia, siempre repleto, se presentaron las obras “Corre y se va corriendo. La lotería de la vida”, de la compañía Perroliebre Arte Escénico; “Gravedad Cero”, de Catexia Teatro y Vertebral Teatro Físico; y “Arrullos para Benjamín”, de la Compañía Paso de Gato, que cerró el evento.
En Uruapan, la cartelera incluyó “Todo sobre las orquestas. Falso documental con títeres y sombras”, de La Sombra Rinconera; “Kintsugi. Para una infancia rota”, de Giras&Giros. Gestión y producción escénica; y “Tobogán”, de Vaso Teatro, todas presentadas a lleno total en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro y la Casa de la Cultura.
La Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2025 fue clausurada por la directora de Promoción y Fomento Cultural, Diana Jéssica Cortés Arroyo, y por el jefe del Departamento de Teatro de la Secum, Fernando Ortiz Rojas, en una ceremonia deslucida por la falta de micrófonos y la imposibilidad de escucharlos.