Morelia, Michoacán
Las palabras “AMA Michoacán” pueden observarse ya en muros y combis de Morelia, en colores azul, rojo y anaranjado pero de acuerdo con el diputado local, Antonio Carreño Sosa ese color nada tiene que ver con su partido, Movimiento Ciudadano (MC).
“Lo ha dicho tanto el coordinador estatal como el coordinador nacional, Movimiento Ciudadano no ha definido un tema de alianzas electorales. Nosotros estamos enfocados en trabajar por las y los michoacanos, por los mexicanos, por construir una agenda por trabajar de lado de la ciudadanía. Los tiempos de las alianzas ya llegarán y serán definiciones de las dirigencias estatales y nacionales”, manifestó en entrevista.
Aunque Ama Michoacán se ha presentado como una plataforma de la sociedad civil para “alzar la voz” sobre varios temas en los que consideran que los gobiernos de la 4T han fallado, para el legislador “es más que claro que el tema de Ama más allá de Ciudadano, tiene tintes partidistas electorales”.
Toño Carreño calificó como lamentable la forma de hacer política tanto de los partidos que están detrás de este movimiento, que se ha vinculado con el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, como de Morena, que también celebró una actividad el mismo domingo, pues considera que sólo están viendo quién junta más gente, pero no quién da mejores resultados:
“Veo lamentable que dos proyectos políticos sigan creyendo que la política se hace como hace hace 30 años, dejando de lado a las y los ciudadanos y enfocándose en temas y mitines políticos con clientilismo. El medir fuerzas no está en ver quién llena más plazas o quién lleva más camiones, tendría que ser quién da más resultados”, dijo.
Consideró que se están adelantado al período electoral, aprovechándose de las lagunas legales que existen y en donde participan funcionarios y servidores públicos que deberían de estar enfocados en su trabajo; aunque aseguró que eso no preocupa a MC, porque ellos tienen suficiente con el período de campañas que establece la ley.
“Cuando tienes esa emoción de la ciudadanía y ese acompañamiento ciudadano, no ocupas adelantar tanto los tiempos electorales porque genuinamente la efervescencia ciudadana hace que con 60 a 90 días tengas más que tiempo suficiente para llevar un proyecto electoral. Cuando no hay un proyecto que pueda generar esa sinergia y esa emoción de la ciudadanía, pues claro, tienes que adelantar los tiempos más de un año, para empezar a ver cómo vas”, planteó.
De acuerdo con Antonio Carreño, lo que a los ciudadanos les interesa es ver resultados en materia de seguridad, salud y transporte y no ver qué secretario o funcionario fue a un mitin a acompañar a un candidato.