Un asombroso chorro gigante fue captado sobre México y EEUU, revelando un raro fenómeno luminoso atmosférico.
La astronauta Nichole Ayers capturó una impresionante imagen de un ‘chorro gigante’ que se extendía sobre México y Estados Unidos (EEUU), publicada el 3 de julio en Instagram.
Aunque inicialmente se pensó que era un sprite, la aclaró que se trataba de una forma más rara de Evento Luminoso Transitorio (ELT).
Un es una descarga eléctrica potente que conecta la cima de una tormenta con la atmósfera superior.
Estos fenómenos suelen ser observados por casualidad, cuando las condiciones en las tormentas permiten que los rayos se propaguen hacia el espacio, creando un puente eléctrico entre las nubes y la atmósfera superior.
Por otro lado, los sprites son el tipo más común de ELT. Se manifiestan como destellos breves y coloridos en la mesosfera, a unos 80 km sobre la Tierra, y suelen parecerse a medusas o columnas rojizas.
A diferencia de los chorros gigantes, los sprites surgen directamente de las cimas de las nubes y se forman a mayor altura tras la caída de potentes rayos.
Según la NASA, los Eventos Luminosos Transitorios son un “zoológico oculto” de actividad atmosférica que ocurre sobre las tormentas.