Morelia, Michoacán
Es muy baja la tasa de formalidad entre los artistas michoacanos, reconoció Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura en la entidad.
En entrevista, la encargada de la política cultural en Michoacán señaló que es muy bajo el número de artistas que están registrados ante el SAT, lo que se refleja en baja participación en algunas de las convocatorias de apoyo a los creadores.
“Incluso cuando se ha buscado que haya A.C.s, por ejemplo, tampoco existen”.
Recalcó, más que barreras, se considera esto como áreas de oportunidades de trabajo, que ha llevado a la Secum a brindar asesorías o talleres para garantizar el acceso a los beneficios de las convocatorias.
Cabe señalar que el pasado 20 de febrero abrió la convocatoria al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2026, que tiene un incremento presupuestal de 250% por ciento, con la que se busca apoyar 74 proyectos, incluidos espacios independientes y gestores culturales.
En este sentido, Tamara Sosa recalcó que las convocatorias son procesos transparentes con participación de notarios públicos, además de jueces en los que interviene la federación para evitar “amiguismos”.