Morelia, Michoacán

La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, señaló que la institución podría tener un ajuste presupuestal debido a una variación en las participaciones federales que recibirá el gobierno de Michoacán.

En entrevista, la Rectora comentó que recibió un documento de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal (SFA) en el que se informa de ajustes financieros, pero aún no hay mayor detalle sobre el monto al que asciende, aunque podría tratarse de un recorte presupuestal.

Destacó que habrán de informar al Consejo Universitario para hacer ajustes al presupuesto programado para la Casa de Hidalgo y hacer esfuerzos para generar ingresos propios que permitan concluir el año.

Agregó que la federación ha buscado que se destinen mayores recursos desde las entidades federativas a las universidades públicas, además de que hay convenios firmados con estado y federación, lo que ha permitido mayor soltura económica durante su gestión.

Ávila González destacó que los incrementos que recibió el estado con la reforma a la constitucional a la UMSNH permiten que tengan mayores recursos para hacer frente a los compromisos anuales, más no para solventar deudas de rectorados anteriores.

Cabe recordar que la reforma constitucional aprobada a la UMSNH le otorga el 4.5 por ciento del presupuesto estatal, con ello, este año tuvo un incremento de 750 millones de pesos en comparación al presupuesto del 2024.