El trabajo infantil en Michoacán afecta a 200 mil menores, impidiendo su educación y desarrollo adecuados.
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 200 mil niñas, niños y adolescentes en Michoacán realizan alguna actividad laboral, principalmente en el campo y el comercio informal, debido a condiciones de pobreza que los empujan a abandonar las aulas y sumarse a la economía desde edades tempranas, de acuerdo con el DIF Estatal.
Uno de cada cinco niños trabaja
De un millón de menores que habitan el estado, uno de cada cinco trabaja, ante lo cual, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del , María del Rosario Cerna Rangel, explicó que la mayoría son incorporados a tareas agrícolas como la recolección y cultivo de frutas en municipios como Uruapan, Zamora, Yurécuaro, Jacona y Apatzingán.
El 85 por ciento de estos menores se desempeñan en zonas de cultivo de productos como aguacate, limón, berries, jitomate y plátano, rubros agrícolas que representan parte esencial del aparato exportador del estado.
Para Cerna Rangel, el trabajo infantil está directamente ligado al abandono educativo, pues dijo: “Definitivamente el impacto de la pobreza en la niñez y la adolescencia es que ya no asisten a la escuela por estar desarrollando actividades laborales”.
Incluso, algunos nunca llegan a inscribirse en una institución educativa por falta de recursos o por la omisión institucional.
La funcionaria recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no admite el registro de menores como trabajadores, lo que los deja sin acceso a servicios médicos.
“Es imposible que una institución de seguridad social pueda dar de alta a niños porque no tienen la edad requerida por la ley para realizar una actividad económica”, señaló.
Muchos de estos menores no cuentan con un acta de nacimiento ni están registrados ante el Estado, lo que limita su acceso a otros derechos básicos como la identidad, el esparcimiento y el desarrollo integral.
Michoacán, quinto en trabajo infantil
Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI, actualizada en 2022, Michoacán ocupa el quinto lugar nacional en tasas de trabajo infantil: el 18 por ciento de la población de entre 5 y 17 años trabaja, superado solo por Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Nayarit.
De este porcentaje, el 9.2 por ciento se dedica a actividades consideradas prohibidas por la ley, ya sea por su peligrosidad o por los riesgos que representan para el desarrollo físico y mental, además, otro 8.8 por ciento está vinculado a labores clasificadas como peligrosas.
Desde el DIF Michoacán se reconoce que no basta con las leyes, pues asegura que hace falta una transformación cultural y social que comience en casa.
“Se necesita una concientización en las familias para que comprendan que la escuela es una vía para el desarrollo de sus hijos, no un lujo”, concluyó Cerna Rangel.