Indicó que el gobierno de Morelia estará atento a lo que resuelva el Poder Judicial y, en su momento, se informará a la ciudadanía lo que ocurra
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Luego de que grupos animalistas y activistas antitaurinos reprocharan el pasado 25 de marzo que el Ayuntamiento de Morelia había autorizado la realización de la corrida de toros que tradicionalmente se lleva a cabo en la Monumental de Morelia cada 30 de septiembre, el alcalde Alfonso Martínez se desmarcó del evento.
Por medio de sus redes sociales, el edil moreliano dio a conocer que el gobierno de Morelia no organiza este evento y que la autorización se debió a que un juez federal dio permiso a un particular para realizarlo.
Además, el alcalde señaló que, dado que su gobierno es respetuoso de la ley y de las decisiones judiciales, no puede impedir la corrida mientras exista ese permiso otorgado, y como el Ayuntamiento “respeta las instituciones y la división de poderes, si el Poder Judicial decide cancelar el permiso, en ese momento el Ayuntamiento podrá suspender el evento”.
Ante ello, indicó que el gobierno de Morelia estará atento a lo que resuelva el Poder Judicial y, en su momento, se informará a la ciudadanía lo que ocurra.
Cabe recordar que el 25 de septiembre Pavel Martínez Diana, miembro de Michoacán Sin Tauromaquia, enfatizó que la población está siendo engañada. “Los taurinos están apoyados por el Ayuntamiento capitalino y organizan el evento usando una suspensión que sólo fue concedida para este asesino conocido como El Moso”, manifestó.
Por su parte, el abogado Carlos Maya, integrante de la Asociación de Abogados Animalistas de México, recordó que la prohibición quedó firme desde la reforma del 2 de abril de 2025, y explicó que, si se lleva a cabo el evento, la Secretaría de Medio Ambiente deberá sancionar a cada participante con hasta 4 mil UMAS —más de 400 mil pesos— de acuerdo con los artículos 67 y 68 de la Ley de Derechos, Protección y Bienestar para los Animales del Estado de Michoacán.
Maya detalló que el torero Emiliano Villafuerte, conocido como El Moso, cuenta con una suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo, lo que le permite organizar y participar en corridas de toros. Sin embargo, esa medida no se extiende a otros toreros como Enrique Fraga, Paco Dodoli, Omar Villaseñor e Isaac Fonseca, quien ni siquiera logró una suspensión provisional.
El abogado añadió que este amparo no significa que la ley fue revocada ni que las corridas regresarán, pues la prohibición sigue vigente.