El proyecto del Centro del C4 será un paso decisivo, debido a que se asegura un sistema de seguridad competitivo con otros en demás estados del territorio mexicano
Morelia, Michoacán; 11 de agosto de 2025.- Teniendo la finalidad de seguir construyendo una Morelia más segura, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dio arranque con la obra del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia C4; un proyecto que se realizará con una inversión 16 millones de pesos.
Ante su esposa Paola Delgadillo Hernández, presidenta honoraria del DIF Morelia, funcionarios municipales, estatales y elementos de la corporación policial municipal, el alcalde capitalino expresó que el nuevo centro ayudará a la construcción de la paz en la ciudad, la cual se tiene que hacer en dos vertientes muy importantes.
“La construcción de la paz se tiene que hacer en dos grandes vertientes, siempre lo hemos dicho: de manera proactiva, que tiene que ver con la cultura, el arte, rescatar espacios públicos e iluminar espacios que son susceptibles para cometer delitos, y muchas otras cosas; pero también de manera reactiva, que es combatir lo que ya está sucediendo en algún lugar. Las dos son importantes, pero el día de hoy me centraré en la reactiva, el cómo combatir el delito”, precisó el edil.
Además, Martínez Alcázar subrayó el avance significativo que han tenido desde su pasada administración que arrancó en 2021, señalando que su gobierno heredó un promedio de homicidios en la capital michoacana de 42 personas por mes, es decir, todos los días una o dos personas no volvían a casa; declarando que el mes de julio se cerró con solamente 6 homicidios.
Por su parte, el Comisario de la Policía Morelia y encargado de despacho de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, Pablo Alarcón Olmedo enfatizó que el reforzamiento que ha tenido la corporación, será un paso decisivo debido a que se asegura un sistema de seguridad competitivo con otros en demás estados del país.
“Su misión es clara: potencializar la prevención del delito, agilizar la respuesta y optimizar la coordinación entre todas las áreas de seguridad. Seguimos sin detenernos, en este año se comienza con la construcción y el equipamiento integral de este nuevo C4, que en conjunto con el centro que está operando el Tiníjaro, significan un paso decisivo que nos permitirá ampliar capacidades, incorporar inteligencia artificial, mejorar la analítica de video y mantener operativos en ambos centros, y coordinados ambos centros simultáneamente sin interrupciones. Este avance asegurará que en Morelia contemos con un sistema de seguridad que compita con los mejores del país y esté preparado para los retos de los años venderos”, expresó Alarcón Olmedo.
Hoy en día, en Morelia existen hasta 5 mil 500 cámaras de videovigilancia instaladas, siendo así, una de las ciudades más videovigiladas en México.
Finalmente, se aclaró que este nuevo Centro del C4, quedará concluido en este 2025, entrando así en funciones, el 01 de enero de 2026.