Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal de Zacapu, Mónica Valdez ha sido señalada por varios atropellos y desaseo en las finanzas del ayuntamiento, mismo que no existe hasta el momento recursos para poder cumplir con los compromisos de prestaciones, aunado a despido de más de 200 empleados.
Un grupo de regidores del Cabildo de Zacapu alzaron la voz en torno a los despidos injustificado por la presidenta, que ha argumentado la carencia de presupuesto para sueldos y aguinaldos, sin embargo refirieron que eso ya estaba proyectado cubrir los gastos desde inicio de año, pero que no hay una explicación certera por parte de la alcaldesa.
De acuerdo a la excusa que pone la presidenta municipal se deriva de los recortes presupuestales de las participaciones federales que llegan a las arcas del municipio, pero que ante el Cabildo no ha llegado ninguna información que lo sustente.
En este desaseo que existe en el Municipio de Zacapu qué encabeza Mónica Valdez salieron a relucir los sueldos que perciben algunos directores de área, ya que algunos perciben 9 mil mientras que otros alrededor de 14, mil derivado a la cercanía con la mandataria, a pesar de hacer funciones similares.
Cuando se le ha cuestionado a la alcaldesa por los gastos excesivos que se realizan en situaciones innecesarias en el municipio, la respuesta ha sido la misma, que son acusaciones falsas ya que ella siempre ha estado en las políticas activas de austeridad y que tiene que cubrir deudas de gobiernos pasados, situaciones que tampoco se han hecho claras en documentos.
Te puede interesar: Inaugura Pablo Varona la rehabilitación del tramo carretero que da acceso a la tenencia de Turitzio
Fueron 10 regidores y regidoras los que presentaron una queja ante Tribunal Electoral del Estado de Michoacán por una presunta obstaculización a los derechos que tienen como mayoría en el cuerpo de gobierno de Zacapu.
Recordar que la alcaldesa Mónica Valdez ya ha estado envuelta en polémicas álgidas, como la intervención de las fuerzas federales a su municipio, donde se llevó a cabo la detención de un presunto delincuente identificado como el “Gordo Chuy”, a quien la vinculaban de manera directa por tener algunos vínculos.
Hasta el momento Zacapu vive una crisis financiera ante una administración que no ha podido darle un soporte, tanto a trabajadores como también a los mismos ciudadanos a quien ha dejado de lado durante el trayecto de la administración de la alcaldesa de Zacapu Mónica Valdez.