Según el jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que se llevaran a cabo una consulta y foros públicos acerca de la Reforma Electoral, en caso de que la iniciativa por el Poder Ejecutivo llegué primero a la Cámara de Diputados.
Declaro el también presidente de la Junta de Coordinación Política, se espera que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum en la materia será enviada hasta enero, negando que las discusiones de dichos cambios constitucionales se alcancen en un periodo extraordinario de sesiones.
Mencionó que se puede trabajar en el proyecto a mediados del próximo mes y se empezara a trabajar en comisiones, el líder de la mayoría en Diputados, afirmo que habrá tiempo necesario para escuchar opiniones dentro del periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero del 2026.
Confirmo, en caso de que le toque a la cámara baja, se harán audiencias públicas o lo que sea necesario para que todos deliberen, debatan y presenten propuestas de la futura reforma electoral. Pero recalco que no se sabe si va a ser la Cámara de Senadores, pero en el caso de que la Presidenta decidiera enviarla a la Cámara de Diputados, iniciaríamos reuniones amplias para poder deliberar sobre el tema.
También te podría interesar: Tensión en el Congreso de la CDMX: Diputados se enfrentan a golpes durante sesión | VIDEO
Además Monreal Ávila, expuso elementos que puede contener la iniciativa presidencial, como los siguientes: cambios en la representación proporcional (plurinominales), disminución en los gastos en las elecciones y en el financiamiento de los partidos políticos, asimismo nuevas formas de regulación de los organismos públicos electorales de las entidades (OPLE) y a los tribunales electorales.
Manifestó que se tiene mucho que discutir y deliberar, porque en el movimiento político que encabezan, existen diferentes posturas entorno a las modificaciones electorales, ante esto pidió esperar al desarrollo de la reforma.
Finalmente, el legislador no descartó que la iniciativa planteada por la presidenta, contenga los cambios pendientes en caso de la revocación de mandato que busca coincidir con el proceso electoral federal del 2027.
Fuente: Excelsior