ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
Carlos Torres Piña, la pésima jugada de ajedrez
En estos tiempos políticos, queda claro que en Morena Michoacán la corriente bedollista está por encima de la moronista, no solo en estructura partidista, sino en figuras con reales liderazgos, empatía y con una estrategia política más clara, definida.
Lo anterior suele ser normal teniendo en cuenta que los bedollistas detectan el poder del Ejecutivo en el estado, lo cual provoca una conglomeración una serie de grupos y figuras morenistas en torno a ellos, ya sea por conveniencia o convicción.
Sin embargo, uno de los cerebros más importantes sigue siendo el todavía secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien, con su ya experiencia en ese cargo, la partidista y la electoral, posee el mejor perfil como para distraerlo en tareas de justicia.
Insisto, y si fuera por perfil, iría más allá, pero eso aún no está del todo en la mente guinda, de ahí que se centre uno en lo que dicen las encuestas políticas electorales, sobre todo quien va de puntero para ser candidato a gobernador de Michoacán.
Y, si, ahí aparece, de manera reiterativa, preponderante, el nombre del senador Raúl Morón Orozco, aunque no está todavía a debate, a consideración de propios y extraños, auscultar en forma amplia, sus puntos positivos y, por supuesto, los negativos.
Si, los resultados de las encuestas citadas indican que la lucha por dicha candidatura está entre el senador y el secretario, aunque, en promedio con una distancia de 10 puntos del primero sobre el segundo, pero la situación puede ser diferente.
No, si de encuestas hablamos, no hay nadie que le haga sombra a Raúl Morón Orozco, salvo Carlos Torres Piña, no importando la actual diferencia de diez puntos, como máximo, una distancia que se acortaría rápidamente si hubiera señales en ese sentido.
No las hay, al menos a la vista, las únicas señales es arrinconarlo, claro, con su anuencia –voluntaria o involuntaria-, a un ente institucional, en donde uno podría apostar en que no es su sitio, su campo de batalla, su sueño de vida, política.
De no ceder y quedarse en lo suyo -lo cual a estas fechas se considera poco probable- en la estrategia política electoral, él, tendría que medirse en una encuesta solo con el ex líder magisterial, sin nadie alrededor, en la lista, ni hombres ni mujeres, y se vería que el adversario a vencer no es un caballo de hacienda.
CANTERA
De las aspirantes mujeres morenistas a relevar en el Gobierno de Michoacán, a Alfredo Ramírez Bedolla, podemos hablar que hoy en día siguen en la lucha Gabriela Molina Aguilar, Celeste Ascencio y Fabiola Alanís Sámano, aunque no despunten lo suficiente, salvo lerdamente la primera, para arribar siquiera a un segundo lugar.
CANTERITA
Toc, toc… La debacle política de Silvano Aureoles Conejo empezó cuando Adrián López Solís se fue a la Fiscalía General de Michoacán; no, no digo exactamente que la historia podría repetirse con otros nombres…
GOTEO
Bueno, todo indica que a las áreas de procuración e impartición de justicia michoacana arribarán perfiles con más características políticas que nada, más aun con tatuajes guidas.