Morelia, Michoacán, 27 de diciembre de 2025.- Pedro “N” y Leonardo “N” son dos sicarios de un grupo delictivo que opera en Tangancícuaro Michoacán, fueron detenidos por la Guardia Nacional (GN), durante un enfrentamiento y ahora se encuentran vinculados a proceso.
Estas dos personas son originarias de Guatemala y llegaron a Michoacán para enfilarse al crimen organizado en las inmediaciones del municipio de Tangancícuaro.
Durante una acción operativa por parte del gabinete de seguridad del Gobierno de México se encontraban patrullando las inmediaciones de este municipio en coordinación con autoridades estatales, se encontraron con integrantes de una célula delictiva y comenzó un enfrentamiento.
Los efectivos de la GN lograron detener a Pedro y Leonardo quienes habrían disparado en contra de los uniformados a quienes le cobraron la vida a un representante de la ley.
Los ahora imputados se les aseguró 2 armas de fuego, 7 cargadores, 111 cartuchos útiles, un chaleco táctico con las siglas de una organización criminal.
Los dos detenidos y lo asegurado fueron puestos ante el Ministerio Público Federal quiénes iniciaron una carpeta de investigación y posteriormente fueron presentados ante el Juez de Control, quién calificó favorable la detención y los vinculó a proceso.
Ahora tendrán que enfrentar el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posición de cartuchos y cargadores y se les impuso prisión preventiva oficiosa y 60 días para la investigación complementaria.
Además las autoridades intercambian información con autoridades de Guatemala para conocer si estos dos detenidos extranjeros tuviesen algún historial delictivo en su país natal.