Morelia, Michoacán/Fotos: ACG.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Pablo Alarcón Olmedo, señaló que al arranque de 2026, Morelia mantiene la tendencia a la baja observada en la incidencia delictiva que se registró el año pasado.

Detalló que se ha observado una reducción en las cifras de homicidios, con nueve sucesos en enero pasado, relacionados con la delincuencia organizada y de los cuales ocho han sido resueltos por las autoridades.

También se efectúa un combate puntual contra delitos como el robo a transeúntes, a casa habitación, a comercio y de vehículo, con y sin violencia.

Detalló que la estretagia en materia de seguridad pública en Morelia pasa por las acciones reactivas, pero también por medidas de prevención del delito y proximidad social.

Cuestionado en torno de la celebración del Martes de Carnaval, Alarcón Olmedo refirió que elementos de la Policía de Morelia se mantendrán pendientes de la actividad de los toritos de petate en las colonias, para evitar incidentes.

Además, se retirarán objetos que puedan hacer apología del delito y bebidas embriagantes a los participantes y asistentes, para prevenir incidencias que puedan comprometer la seguridad de la población.